viernes, 15 de febrero de 2013

Abordando el tema de los ecomateriales desde las ciencia y la tecnología

En el medio, es muy común que a la hora de hablar o tocar el tema de los ecomateriales, se detecte un marcado escepticismo; un comportamiento o reacción propia de aquellos quienes poco conocen sobre el tema, y finalmente optan por mantener un apego hacia los métodos y materiales tradicionales de construcción.

A la hora de utilizar residuos para la fabricación de productos de construcción y que a su vez las propiedades de los mismos satisfagan las exigencias de las normas, se debe comenzar por comprender cómo se diseñan los materiales. El ingeniero Alejandro Salazar Jaramillo propone las siguientes preguntas básicas para plantear el diseño de un material:

1. ¿Cómo se reconoce si un residuo tiene aptitud como cementante y si es posible utilizarlo como adición para preparará la matriz conglomerante?, ¿Se requerirá del cemento portland para complementar su acción cementante, en qué proporciones se combinarían estos, cuál es la finura apropiada de este material cementante para aportar su mejor actividad, a qué edad se espera obtener la resistencia especificada?
2. ¿Cuál es el tamaño de partícula apropiado para trabajar la matriz agregado o la matriz aglomerante?, ¿Cuál será la distribución granulométrica apropiada?
3. ¿Cómo se encuentra el espacio libre óptimo para definir las proporciones de la matriz agregado y conglomerante?,
4. ¿Que proceso de mezcla y confinamiento utilizará para elaborar el producto?
5. Sí son mezclas secas, ¿cómo controlará el contenido de humedad?, ¿Dispone de un equipo VB para controlar la reología de las mezclas secas?
6. ¿Cómo realiza el proceso de dosificación, tal que garantice la calidad y la durabilidad de sus productos?
7. ¿Cuáles son las pruebas de durabilidad que permiten reconocer la estabilidad de sus productos?

Al responder estos interrogantes se procura dejar a un lado el trabajo por ensayo y error; centrándose en conseguir resultados exitosos acordes con las especificaciones de las normas técnicas y los códigos de construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario