viernes, 15 de febrero de 2013

Clasificación y cantidad de escombros de la construcción que se originan en el Valle de Aburrá y usos de los mismos en reciclaje

De acuerdo con el diagnóstico publicado en el año 2006 ("Formulación del plan de gestión de residuos sólidos regional del Valle de Aburrá - Proyecciones de generación y gestión de residuos sólidos con dinámica de sistemas") como resultado de un trabajo en conjunto entre la Universidad de Antioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y un grupo de asesores, se logra concluir que los escombros y residuos generados proceden en su mayor parte de obras de construcción, demolición de edificaciones, pequeñas obras de reforma en viviendas o urbanizaciones y obras públicas. Para el año 2005 se tenía que el total de generación de escombros en el área metropolitana del Valle de Aburrá proveniente de construcciones nuevas, remodelaciones y obras públicas era de aproximadamente 8,800 ton/día, mientras que para el presente año (2013) se proyectó en ese entonces que la generación de residuos sólidos a partir de las mismas fuentes sería de 10,400 ton/día aproximadamente. Según la procedencia de estos residuos, se pueden generar las siguientes clasificaciones:


  • Materiales Cerámicos: Ladrillos, adoquines, baldosas. Estos materiales pueden ser reciclados al ser implementados en forma triturada como agregado para concretos en diferentes proyectos.
  • Materiales Metálicos: Acero, cobre, aluminio. Con las puntas del acero se pueden buscar alternativas para el refuerzo de elementos ecológicos prefabricados.
  • Materiales Compuestos: Hormigón Reforzado. Extrayendo cada uno de los compuestos de este material compuesto se pueden implementar dichos materiales individuales en proyectos como los enunciados anteriormente.
  • Madera. Reciclaje de madera común para construcción de bloques con viruta: Aunque de este proyecto hay referencia propia por uno de los dos integrantes del grupo (trabajo realizado proyecto 1), se llega a la conclusión de que la utilización de la viruta de madera es buen elemento ecológico pero no sustituye completamente las propiedades que da el agregado grueso a los bloques de concreto, un bloque hecho con este material serviría como pieza para un muro divisorio, se descarta totalmente la posibilidad de que sirva como pieza para muros estructurales debido a un estudio previo realizado, en el cual se identifica que el material grueso (el cual se planea reemplazar por viruta) es de vital importancia para la generación de resistencia a compresión y esfuerzos cortantes; como muro divisorio el análisis es más desde el punto de vista competitivo, ya que este bloque con viruta de madera tendría que competir contra un mercado de muros en mampostería y muros en drywall, los cuales tienen menor peso unitario, mayor facilidad constructiva y son más económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario